Taller: "La lectura como formación. Ser docente: oficio de palabras.
El viernes 27 de octubre tuvimos el agrado de participar del segundo encuentro (de tres) del taller: "La lectura como formación. Ser docente: oficio de palabras". El mismo está auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Organización de los Estados Iberoamericanos. Está a cargo del profesor y escritor Gerardo Cirianni.
En esta jornada profundizamos en las posibilidades que se abren en el mundo interno de cada uno y en el grupo cuando se lee un texto.
Acordamos que practicar la lectura en voz alta enriquece y posibilita generar emociones y efectos en quién la practica y en quién escucha.
Por otro lado el mundo de la poesía no se resume al amor y a la rima. De ahí que en este recorrido vamos a leer mucha poesía.
En primer lugar leímos las poesías: "Fui al río" de Juan L Ortíz y " Hermandad" de Octavio Paz. Dos autores que no se conocieron y que tuvieron vidas muy distintas; pero escribieron dos textos muy espirituales y místicos. Juan L Ortíz fue en gran poeta de Gualeguay; que pasó gran parte de su vida trabajando como empleado del Registro Civil de Gualeguay. Después de su labor cotidiana, acudía al río y escribía sus obras.
Octavio Paz, en cambio, fue un reconocido autor, con una amplia participación en la vida política de su país. Así podemos comprobar que cualquiera (inclusive cada uno de nosotros), puede llegar a una creación mística e interior profunda, cercana a la contemplación.
Coincidimos en que la voz agrega sentido a la lectura. Cuando uno se involucra con las emociones, se las puede relacionar con momentos de la vida y es ahí cuando suceden cosas sorprendentes. La musicalidad se encuentra en todo el lenguaje, agregando intención a lo que se dice.
No se trata de entender una poesía, sino de sentirla.
Luego leímos el relato de Atahualpa Yupanqui: "Una historia sencilla".La historia de una muchacha jujeña, Juana, que cultivaba y vendía verduras; hasta que un día los dueños de las quintas desalojaron a los arrenderos y entre ellos a Juana. Las participantes expresaron las impresiones y emociones que les generó el relato.
Posteriormente el profesor Cirianni nos leyó el cuento "La serpiente y su cola" de Onelio Jorge Cardozo.
Para finalizar se leyó el cuento "El caballo de coral" de Onelio Jorge Cardozo. En primera instancia, en forma silenciosa y luego las presentes leyeron en voz alta fragmentos del mismo que les hayan impactado. Comentan brevemente que les llamó la atención de los fragmentos elegidos.
Se propone el viernes 17 de noviembre como próximo encuentro y se termina la jornada.
Un encuentro muy enriquecedor, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos y sensaciones a partir de las lecturas presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario