miércoles, 22 de noviembre de 2017

La lectura como formación.

El viernes 17 de noviembre tuvimos el agrado de participar del tercer encuentro  del taller: "La lectura como formación. Ser docente: oficio de palabras". El mismo está auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Organización de los Estados Iberoamericanos. Está a cargo del profesor y escritor Gerardo Cirianni.
En esta jornada profundizamos en las posibilidades que se abren en el mundo interno de cada uno y en el grupo cuando se lee un texto.
Para comenzar leímos dos poemas:"Hijas" y "Las mujeres y el frio" de la autora mapuche Liliana Ancalao. Liliana Ancalao nació en Diadema Argentina (Comodoro Rivadavia, Chubut), en 1961. Ha publicado artículos para revistas culturales y artísticas como El Camarote y Boca de Sapo. Es profesora en Letras y Directora del colegio provincial 723.
Es una escritora  contemporánea cuya lengua original no es el español, pero a pesar de ello su escritura, en español, suena armoniosa y musical. Es importante abrirnos a la lectura de autores menos conocidos, para enriquecernos y para comprender que la escritura no es solo asunto de los grandes autores conocidos.
Luego leemos el cuento del escritor cubano, Onelio Jorge Cardozo: “La serpiente y su cola”. Realizamos una lectura silenciosa del mismo. Luego elegimos un párrafo que nos conmueve y lo leemos en voz alta. Registramos y comentamos las diferencias de lo que sentimos y entendimos cuando realizamos la lectura silenciosa, cuando leímos en voz alta y cuando escuchamos el cuento en la  voz de un compañero. Acordamos que  la voz otorga sentido al texto.
 La participante Graciela Pino nos deleita con sus escritos “En verano” y “Mi casa”.
Luego leemos el cuento: “Impresiones de una directora de escuela” de Hebe Uhart. Hebe es una escritora argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente se desempeñó como docente, tanto de nivel primario y secundario como universitario en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El relato cuenta distintas experiencias de una directora de escuela y su sentimiento de soledad extrema, en ese cargo.
Un encuentro muy enriquecedor en el que se propició la lectura, un diálogo abierto y fluido y  en el que las participantes pudieron compartir pareceres, experiencias y sensaciones.
Es el deseo de todos los presentes que estos encuentros continúen el año próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario