martes, 23 de abril de 2019


                                                  


23 de abril - Día Mundial del Libro

Un buen libro es capaz de quedarse en nosotros,
como se quedan las personas que amamos”,
 María Teresa Andruetto

Desde 1926, cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro, declarado por la Conferencia General de la Unesco y ampliado a “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” desde 1995.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el lugar que los libros tienen en nuestras vidas y en las trayectorias escolares de cada alumno, docente y bibliotecario, y en cómo la lectura y los libros hacen a la construcción de lectores.

Desde el Plan Provincial de Lectura y Escritura creemos, como manifiesta Graciela Montes en La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectur”, que la escuela puede ser “la gran ocasión” para la lectura y para el encuentro de los lectores con los libros. Según afirma la autora: “Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino -siempre- en situaciones históricas concretas, en determinado lugar y determinada hora del día, en determinado momento de su historia personal, en ciertas circunstancias, mediando ciertos vínculos”.

Cada uno posee una serie de libros que constituyen su camino lector, que si no ha comenzado antes puede comenzar en la escuela y seguir ampliándose en otras etapas de la vida. La escritora Laura Devetach, en su libro La construcción del camino lector se pregunta: “¿Tenemos conciencia de los textos que llevamos dentro?” y agrega: “cada uno de nosotros fue construyendo una textoteca interna armada con palabras, canciones, historias, dichos, poemas, piezas del imaginario individual, familiar y colectivo. Textotecas internas que movilizan y afloran cuando se relacionan entre sí. A la manera de las retahílas infantiles, podemos decir que en cada persona hay muchos textos, que la unión de los textos de muchas personas arman los textos de una familia, una región, de un país”.  

En la escuela, en la biblioteca escolar, en el aula, en el patio, puede empezar el camino lector de cada alumno y puede generarse el encuentro con los libros.

La fecha se presenta como una buena oportunidad para hablar de libros y conversar sobre lecturas; mirar libros, tocarlos, elegirlos y por supuesto leerlos; investigar la biblioteca, recorrerla con ojos nuevos, reparando en los libros que hay, en cómo están ordenados; una oportunidad también para trabajar a partir del deseo y hacer una lista de libros que les gustaría tener en la biblioteca del aula.

La fecha entonces como excusa, pero sobre todo como oportunidad: para instalar la conversación en torno a los libros y realizar acciones que los tengan como protagonistas.

El escritor Daniel Pennac en su libro Como una novela, dice que un libro “es un objeto contundente y es un bloque de eternidad” y agrega que cuando enseñamos todo sobre el libro “le abrimos un formidable apetito lector”.

Por su parte, María Teresa Andruetto en La lectura, otra revolución, sostiene: “En el acto de leer, un libro se repliega en su condición de objeto que tiene dueño para convertirse en un ser vivo, capaz de interrogarnos, perturbarnos y enseñarnos a mirar zonas aún no comprendidas de nosotros mismos. En esa diversidad de experiencias, en esa multiplicidad de sentidos en la que los libros nos sumergen, está su riqueza” y agrega que no cree en los libros ni en la literatura fuera de los lectores: “para que un libro sea para un chico o un adulto, no un objeto inerte, sino ese artefacto que interroga/que interpela/que ahonda en nuestra viva condición, debe ese chico o ese adulto convertirse en un lector. Y ahí, donde hay un lector, hubo antes otros lectores, una familia, un maestro, un bibliotecario, una escuela, otro o unos otros que tendieron puentes”.



Desde dónde abordarlo

Contarnos a través de los libros. Propuestas que invitan a narrar, leer y contar historias

- Realizar entrevistas a docentes, padres y madres, abuelos y escribir sus biografías lectoras.

- Compartir con los alumnos la lectura de un libro (o un fragmento del mismo) que se leyó en la infancia o adolescencia. Contarles por qué es significativo ese libro, qué recuerdos les trae de su vida, quién se los acercó o se los leía.

- Realizar un “paseo lector” por la comunidad del barrio al que pertenece la escuela: salir con libros y visitar comercios, vecinos, las plazas cercanas y otros sitios donde se puedan abrir los libros en páginas seleccionadas previamente por los alumnos y leer breves fragmentos o estrofas de poesías.

- Exponer libros de la biblioteca de la escuela en diferentes espacios, agruparlos según diversos criterios: por género, por un elemento en común, libros que hablan de libros, mostrar los más pedidos en la biblioteca, los menos pedidos para darlos a conocer, entre otros.

- Promover un intercambio de libros entre alumnos, incluyendo una pequeña nota acerca de por qué se recomienda el libro.

-Compartir “Mi libro favorito”: cada alumno trae un libro y cuenta de qué se trata y por qué es su favorito.

-Realizar grabaciones audiovisuales con recomendaciones literarias (se pueden ver videos de Booktubers para tomar ideas).

-Investigar sobre la historia del libro a través del tiempo, antes y después de la aparición de la imprenta, indagar acerca del libro hoy en relación a la tecnología y los modos de leer. El libro Los libros no fueron siempre así, de editorial Iamiqué puede ser una interesante apertura al tema.


-Elaborar pequeños libros con los alumnos donde se puede incluir una poesía o fragmentos seleccionados, un breve texto informativo sobre el día del libro,  otros datos como la historia del libro. Entregar a los vecinos (o a quien se considere) esos libros artesanales.

-Realizar una exposición de libros antiguos, libros álbumes, libros objeto, libros pop up, libro de artista.

-Realizar lecturas en libros digitales.

-Crear espacios de lectura en los recreos.

-Leer libros que hablen de libros. Compartimos tres opciones, entre muchas otras que podrán encontrar.





Desde el Plan Provincial de Lectura y Escritura (PPLyE), invitamos a que compartan las experiencias realizadas. Pueden escribir a: consultasplanlecturaba@gmail.com


Bibliografía citada:

Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución, Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2015

Devetach, Laura, La construcción del camino lector,  Córdoba, Argentina, Editorial Comunicarte, 2008

Glasman, Gabriel e Lotersztain, Ileana, Los libros no fueron siempre así, Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2011

Montes, Graciela, La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura, Buenos Aires, Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006

Pennac, Daniel, Como una novela, Bogotá, Colombia, Grupo Editorial Norma, 2006




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