Las bibliotecarias Lorena Durand y Karina Aranda, de la EP 187 de Gregorio de Laferrere comparten con nosotros la experiencia de lectura que llevaron a cabo llamada "Te Literario". Lorena nos cuenta así:
"Durante tres semanas, llevamos a cabo un proyecto al que denominamos "Te literario". La propuesta contenía varios puntos a considerar: por un lado, ambientación de la biblioteca, nos esmeramos para ofrecerles a los chicos y chicas un lugar agradable, que los atraiga desde todos los sentidos, para ello tuvimos en cuenta la música, los aromas, la vista y los sabores de los distintos te´, que les ofrecimos. Como si fuera una verdadera CASA DE TE, en donde todos estaban invitados a: "TOMAR EL TE" en tetera de porcelana pero no se ve... con el tema de M. E. Walsh. Dimos el punta pie inicial, los chicos ingresaban a la biblioteca escuchando el tema musical, se ubicaban en las mesas donde cada uno ocupaba un lugar, así mismo contábamos con distintas teteras antiguas y modernas, azucareras, bandejas con galletitas y tazas de vidrio o de porcelana, con su platito correspondiente, centros de mesas, lapiceros, caligramas y libros.
Mientras ellos tomaban él té, nosotras las bibliotecarias, cada una en su turno, les leíamos poesías, caligramas y haikús, luego compartíamos impresiones sobre lo leído, posteriormente los invitábamos a escuchar música con sonidos de la naturaleza (lluvia, tormentas, bosques y selvas) que los motivaba a escribir haikús con la bibliotecaria, como mediadora. Cabe mencionar, además que de manera grupal, en parejas o individualmente pudieron sentirse entusiasmados y o estimulados para “largarse” a escribir. Y así resulto, cada grupo hizo su propio taller, algunos prefirieron leer en voz alta los poemas de los libros o sus propias creaciones, escribieron y dibujaron caligramas. Al finalizar se compartían las producciones y por último, como cierre “una piñata literaria”.
Cuando ya todos los grados de 1° a 6°, habían pasado por esta singular experiencia, como cierre del evento, se compartió con toda la comunidad educativa, las producciones y como broche de oro, se nombró a cuatro alumnos, “Ratones de biblioteca 2017”. Alumnos/as que se destacaron durante el año como aficionados a la lectura y a los libros. Debo mencionar que de cada grado se premió al lector destacado por sus méritos en relación con los libros.
Como conclusión: fue un evento que lo que se propuso era acercar los libros a aquellos chicos y chicas que no se sentían atraídos hacia ellos, logramos superar ampliamente nuestras expectativas y cumplir los objetivos propuestos."
Lorena y Karina agradecen el apoyo y acompañamiento del director de la escuela, Sr. Daniel Corvalán.
Qué hermosa experiencia!!!! Felicitaciones a las bibliotecarias, docentes y alumnos que participaron de la misma.
Hermosa experiencia, que te lleva a disfrutar la literatura con todos los sentidos
ResponderEliminarla biblioteca nos da esa posibilidad llegar a los chicos con los libros, darles de leer y ver como crecen como lectores es gratificante. gracias a todas mis compañeras por acompañarnos
ResponderEliminarMi sobrina de 2do encantada con la experiencia!!! Felicitaciones a las docentes porque estos logros se llevan adelante con profesionalismo y vocación. Adelante!!!
ResponderEliminar