En esta ocasión, se conversó sobre las adaptaciones de los cuentos infantiles en la narración; dejando la premisa que no se debe cambiar ni el final ni la idea que el escritor plasmó en el libro. Tampoco las marcas de autor. Dejando siempre como consigna, que el cuento a narrar debe ser un cuento que a los mediadores nos atrape. Aclarando que siempre se debe decir el título y autor de lo narrado.
Luego se ofrecieron técnicas para aprender un cuento:
* Hoja plegada con dibujo, y se ejemplificó con los cuentos Miedo de Graciela Cabal y Niña bonita de Ana María Machado.
* Hoja plegada con núcleos narrativos: ejemplos con cuentos anteriores.
* Ósmosis
*Planos y espacios
Sugirió formas de armar un archivo de cuentos, cómo manejar el silencio, cómo realizar ejercicios para predisponer al auditorio a escuchar.
Expuso una serie de objetos para narrar, y hacer cómplices a los niños para seleccionar cuentos, sin que estos objetos se conviertan en elementos perturbadores.
Entre los objetos se expusieron:
dados literarios
cajas de colores
caja con cascabeles ( especial para poesís, rimas y adivinanzas)
títeres ( de diversos tamaños)
susurradores
quitapenas
caja-cajita-cajón
cartera de palabras mágicas
PUP ( pequeño universo privado)
Con todos estos objetos se hicieron ejercicios prácticos.
Compartimos algunas imágenes
Que bueno! Sería genial que repliquen este curso con los bibliotecarios de secundaria también!!!
ResponderEliminar